Son muchas las actividades que se desarrollan los fines de semana en el Puerto Salvador Allende. Esta vez se organizaron los tradicionales agüizotes, celebración originaria de Masaya.
En este caso, los agüizotes de Masaya se tomaron el Puerto Salvador Allende con sus máscaras de los mitos y leyendas nicaragüenses. Los asistentes de este tradicional evento van bailando al ritmo de chicheros.
Lee también: Inauguran Centro Tecnológico de Café Especiales y Alta Calidad en Dipilto
Dentro de las representaciones de estos mitos y leyendas están: El Hombre sin Cabeza, La Mocuana, La Llorona, La Carreta Nagua, entre otros. Quienes desfilan por las calles, asustando a las personas sobre todo a los niños que se espantan con las carcajadas de los agüizotes.
Para los ciudadanos que celebran esta fiesta en Masaya, significa «espanto cerca del agua» y forma parte de la mitología folclórica del país centroamericano.
Dentro de las mitologías propias de la cultura de Nicaragua están: que si una mariposa negra entra a la casa de una familia, significa que alguien va a morir; o bien si un pájaro llamado Güis canta muy alegre por las mañanas significa que hay que arreglar la casa porque va a llegar una visita agradable.
Los agüizotes es una celebración tradicional realizada anualmente en Masaya desde mediados del siglo XX y que tiene lugar el último viernes del mes de octubre, muy similar a la celebración de Halloween.