Más de 1 mil viviendas que conforman el barrio Walter Ferreti del Distrito V de Managua serán abatizadas por autoridades del Ministerio de Salud. Esto con el objetivo de eliminar los criaderos de zancudos que provocan enfermedades como el zika, chikungunya y dengue.
«Nos encontramos visitando el barrio Walter Ferreti, uno de los barrios que conforma el Distrito V de Managua. Nos encontramos alrededor de 10 trabajadores de los recursos de la brigada de lucha antiepidémica. Vamos a visitar todas las viviendas, alrededor de 1 mil 157 viviendas en 62 manzanas en total. Con todos los recursos, estaremos aplicando lo que es el abate en los depósitos útiles para el mosquito«; declaró la doctora María García Jarquín, directora del Centro de Salud Carlos Rugama.
La doctora destacó que es indispensable que las familias abran las puertas de sus casas para que ingresen los trabajadores y apliquen el abate para reducir el número de enfermos.
«Como Ministerio de Salud, les instamos a todos los moradores, primeramente, que nos dejen entrar a sus casas para poder realizar la eliminación y destrucción de criaderos, la aplicación de abate»; refirió.
Fumigación en barrios de Managua
«Ellos tienen que tener en cuenta que tiene una vida útil de 30 días hasta 60 días, siempre y cuando el morador no agreda el producto, no lo elimine, no lo deseche en el momento que nosotros lo aplicamos y siempre que se encuentre una persona que esté enferma con fiebre, con cualquier síntoma, que acuda primeramente a las unidades de salud y que no se automediquen, porque después tenemos serias complicaciones»; agregó.
Esta es la primera jornada de abatización que se realiza en este barrio en lo que va del año 2024. La población agradece la iniciativa del Gobierno y del Ministerio de Salud.
«Me parece muy bien, ya que es un bien para la comunidad, para todos, para nuestra salud, y pues está perfecto»; relató doña Luz Ortiz, pobladora de este barrio de Managua.
La vida útil del abate es de 60 días; se suministra el producto en pequeñas bolsas para que los pobladores, a la hora de lavar las pilas y barriles, solo la retiren; y una vez limpio el recipiente sumerjan nuevamente la bolsa.