Lanzan en Managua proyecto ambiental para la protección del Lago Xolotlán

Actividad ambiental en el Lago Xolotlán
Foto: Actividad ambiental en el Lago Xolotlán / TN8

La Alcaldía de Managua en conjunto con el Ministerio de Educación (MINED) y la Cooperación de Japón realizaron el lanzamiento oficial de un Proyecto Ambiental para la Protección del Lago Xolotlán.

En este proyecto se desarrolla inicialmente con estudiantes de escuelas primarias de Managua, en quienes se busca aumentar el interés sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos en cuanto a la clasificación de la basura y que las nuevas generaciones conozcan el impacto de éstos en nuestros recursos hídricos, como es el caso del Lago Xolotlán.

“Donde los muchachos están creando conciencia, pero además sumándose a este gran esfuerzo con el apoyo permanente que ha tenido el pueblo y Gobierno de Japón en este esfuerzo. Parte del plan de desarrollo urbano también va de una forma transversal con el tema medio ambiental, es por eso que esta mañana estamos promoviendo el cuido de nuestro lago”; dijo la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.

Como parte de este proyecto se desarrollarán ferias ambientales, charlas, capacitaciones, conformación de brigadas ecológicas y la implementación de una escuela flotante.

Innovación del proyecto ambiental

Actividad ambiental en el Lago Xolotlán
Foto: Actividad ambiental en el Lago Xolotlán / TN8

En ese sentido, dijo de utilizar la embarcación Momotombito para promover el conocimiento, a semejanza de una experiencia de Japón con el Lago Biwa. Ahí se brindan clases y se concientiza a los niños sobre la importancia del medio ambiente.

“Hoy también el Lago Xolotlán tiene una situación similar y tenemos relación con Nicaragua y el ambiente es importante para toda la gente en todo el mundo”; expresó Keigo Tsushima, representante asistente del JICA en Nicaragua.

Actividad ambiental en el Lago Xolotlán
Foto: Actividad ambiental en el Lago Xolotlán / TN8

“Educación Ambiental para la Protección del Lago Xolotlán”; es el nombre de este proyecto que busca unir esfuerzos y compromisos para promover acciones que garanticen el cuido de la Madre Tierra. Y en específico y de forma particular el Lago de Managua.

Además de la educación ambiental, se instalarán cestos de basura en los colegios que participan en el proyecto y en el paseo Xolotlán; para separar los desechos sólidos orgánicos e inorgánicos.