En el barrio Recreo Sur del Distrito III de Managua, se llevó a cabo una jornada de lucha anti epidémica para eliminar al zancudo este jueves; brigadistas aplicaron BTI y fumigaron más de 800 viviendas con el fin de eliminar posibles focos de zancudos.
«Estamos claros que son varias actividades como lo es la aplicación del BTI que es para el control de las larvas. Esto rompe el ciclo de vida del zancudo. Es importante que toda la población abran sus puertas, que permitan que hagamos el trabajo»; explicó la Dra. Zoyla Canales, Directora del Centro de Salud Altagracia.
Las jornadas se realizan con el objetivo de evitar la proliferación de las enfermedades vectoriales transmitidas por el zancudo adulto; tales como el chikungunya, zika y dengue.
Recomendaciones para el invierno
Autoridades del Ministerio de Salud brindaron las recomendaciones que los moradores deben acatar para reforzar el trabajo que se efectúa en cada vivienda.
«Importante también que estamos en período de invierno, hay lluvia; está cayendo en los patios y tenemos recipientes boca arriba que están agarrando agua limpia, ideal para que el zancudo se reproduzca«; sostuvo la Directora del Centro de Salud Altagracia.
«Es importante que nosotros como pobladores también estemos pendientes y actuemos en contra de este zancudo, eliminando todo lo que ni sirve»; agregó la funcionaria.
Por su parte el poblador Fernando José Velázquez valoró de muy buena la acción que realiza el MINSA para evitar las muertes por el dengue.
«Es bueno lo que hacen, porque así mueren las larvas y los zancudos y el bueno que el Gobierno se pone las pilas con eso. Hay presencia del MINSA acá en el barrio, también la recolección de basura está al día»; añadió.
Nota elaborada por: Grethel Gutiérrez