Una importante jornada de ortopedia se desarrolló en el hospital Alemán Nicaragüense, Managua, para atender a pacientes que tienen problemas de los huesos, la mayoría son complicaciones generativas que padecen las personas de la tercera edad explican los médicos que brindaron estas atenciones.
«Las enfermedades más comunes generalmente son las degenerativas, pero estamos atendiendo los postquirúrgicos de trauma, los de seguimiento, en general más que todas las enfermedades degenerativas porque eso es lo más frecuente, casi siempre las consulta de ortopedia son pacientes de tercera edad», explicó el doctor Nelson Valdivia, médico ortopedista del hospital Alemán Nicaragüense.
En esta jornada de salud se atendieron a 130 pacientes que provienen de diversos puntos del país; y que por mucho tiempo esperaron que se desarrollaran estas atenciones médicas.
Solucionando los malestares de los pacientes
Los pacientes que llegaron en busca de atención médica; manifestaron que los problemas de las rodillas son muy dolorosos y no les permiten realizar sus quehaceres en el hogar.
«Es importante porque con los pies caminamos para trabajar, son bien útil para todo, yo tengo muchos años de padecer estos dolores, yo fui operada de una canilla, ahora me está dando problemas la otra rodilla y casi no la puedo afirmar, ni estirar», dijo doña Melba María Cruz Meza, habitante del barrio La Primavera, en Managua.
«Vine a ver que respuesta me dan, tengo problemas en las dos rodillas; tengo desgaste, tengo como un año de padecer estos dolores, son muy fuertes. A veces uno no puede trabajar con estos problemas en los pies, en mi Casa estoy lavando ropa y tengo que sentarme y es horrible»; dijo doña Miriam Altamirano Ramírez, paciente que acudió a tratarse sus dolores de las rodillas.
Estos médicos dijeron que se busca que las atenciones se hagan más rápido; y no esperar más de un mes en dar respuestas a los pobladores. La salud en Nicaragua es completamente gratis desde el 2007.