Más de 400 viviendas del barrio Camilo Ortega en el Distrito III de Managua, fueron fumigadas y abatizadas para eliminar el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya; con una lucha integral para evitar estas enfermedades.
«Siempre recordando a la población que lo más importante es la eliminación de criaderos. Si nosotros tenemos criaderos en nuestros hogares, aunque nos fumiguen y se aplique el BTI, vamos a tener siempre zancudos y ante cualquier sintomatología, acudir al centro de salud más cercano»; dijo este martes el doctor Lesther López, director del centro de salud Edgar Lang, en Managua.
Manifestó que es importante que en esta época del tiempo donde ya entró el verano y hay mucho polvo, a causa de los fuertes vientos; se presentan muchas enfermedades por lo que también es necesario no auto medicarse.
Las autoridades del Ministerio de Salud, mantienen una capacitación permanente en barrios de Managua, brindando charlas necesarias para la prevención de enfermedades entre ellas las que produce el zancudo.
Protección contra el zancudo en barrios de Managua
La población de Managua por su parte, dijo que ayudan a mantener las viviendas limpias, y cuando se trata de basura; la sacan para que se la lleve el tren de aseo.
«Todos los días me levanto a barrer el patio, regar el agua, no tengo nada de aguas estancadas y es muy buena la labor que están haciendo. Saco todos los chereques, no manejo nada acumulado en la casa, ustedes pueden ver que mantengo limpia la casa»; manifestó la pobladora Lesbia de los Angeles López Téllez, de este barrio de Managua.
«A toda hora andan los zancudos y yo en mi casa recogemos el agua y la regamos. Mantenemos todo limpio adentro y evitamos como acumular basura, entonces nosotros tratamos de evitar las enfermedades más aun con la pandemia que tenemos del coronavirus, entonces evitamos estas enfermedades»; dijo el poblador de Managua, Oscar López.