Continúan las celebraciones del 42 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, el colegio Fernando Gordillo, ubicado en el Distrito III de Managua; realizó un acto en conmemoración a esta acción impulsada por el Gobierno de Nicaragua.
«El día de hoy fuimos honrados por el Ministerio de Educación para que en este colegio se diera el acto de celebración del 42 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, que se llevó a cabo por miles de jóvenes de esa época»; destacó la directora Mayra López.
«Se les llevó el pan del saber a los campesinos, incluso aquí en la ciudad a todas esas personas que por mucho tiempo fueron olvidados por el Gobierno de turno«; agregó López.
Además, dijo que hoy ya no se ve como una Jornada Nacional de Alfabetización, «porque el gobierno del Comandante Daniel y la compañera Rosario garantizan la educación en Nicaragua, la educación gratuita para todos y todas».
Día alegre en este colegio de Managua
«El objetivo fundamental es que todos los nicaragüenses sepamos leer y escribir. Y se está cumpliendo porque hoy en día ningún niño y niña en Nicaragua puede quedarse sin saber leer y escribir»; aseguró López.
Estudiantes recordaron esta gesta, realizada 1980, con más de 100 mil jóvenes brigadistas, quienes con el respaldo de sus maestros; redujeron los niveles de analfabetismo de 52% a 12.9%.
«Para mí es algo importante, porque tenemos el legado de nuestros héroes y mártires de Nicaragua. Los que lucharon por la libertad del país. Incluso esta actividad que es la Cruzada Nacional de Alfabetización, cumplimos 42 años de la gesta heroica que liberó a Nicaragua con el sentido de reducir el índice de analfabetismo»; dijo el joven Eithan Useda.
Docentes y estudiantes de este centro educativo formaron parte de esta actividad que contó con un derroche de cultura y finalizó con una competición amistosa de fútbol y voleibol.