La mañana de este martes el Ministerio de Salud (MINSA), continúa desarrollando jornadas de fumigación y aplicación de BTI en barrios de Managua.
Con el objetivo de disminuir los potenciales criaderos de zancudos en los hogares capitalinos.
El doctor Juan Carlos Gaitán, Epidemiólogo del centro de salud Silvia Ferrufino, informó que en cada uno de los hogares se desarrollan acciones integrales, la que consiste en varias fases.
«Una de ellas es la eliminación de criaderos de mosquitos, la segunda que los pobladores permitan el ingreso a sus viviendas para la fumigación y la tercera que pongan en práctica las recomendaciones brindadas «, dijo.
La eliminación de objetos que no tenga utilidad, botar botellas vacías y mantener limpio el patio, son parte de las acciones para evitar la formación de los criaderos.
«Estamos trabajando todos los días y como MINSA promovemos la prevención y hacemos hincapié en el período de invierno con visitas casa a casa», agregó Gaitán.
Además orientar que todos los depósitos no deben de estar en los patios, que son sitios donde el mosquito deja su huevo.
Aplicación del Bacillus Thuringienses Israeliensis (BTI)
Conocido como abate, el cual se estará colocando en pilas de agua, recipientes, canaletas, patios y baños.
Esto es para la prevención de cualquier criadero en los hogares y se les mostrará a los pobladores como realizar la limpieza de las piletas.
Fuertes con las jornadas de fumigación en Managua
El MINSA a través de los promotores de salud y brigadistas, realizan acciones para prevenir el dengue, zika y chikungunya, también brindar consejería a las familias.
Otra de las acciones que pone en práctica las autoridades del Ministerio de Salud en beneficio de las familias son las Jornada Nacional de Vacunación.
En conjunto con Clínicas Móviles, con el de no bajar la guardia para luchar contra el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.
Nota elaborada por Amanda Pérez