Brigadistas del Ministerio de Salud además de desarrollar acciones antiepidémicas en los barrios y comunidades, sensibilizan a la población sobre los riesgos que representan los criaderos de zancudos y la automedicación en casos sospechosos de dengue.
¿Sabe usted por qué es tan importante acudir a las unidades médicas y no automedicarse? Esta información tan oportuna es compartida a las familias en cada jornada realizada por el MINSA para erradicar los criaderos de zancudos. Una de ellas se desarrolló este jueves en el barrio La Maravilla, del Distrito VI de Managua.
«Si es dengue lo que tiene y toman antipiréticos tipo Aspirina, pueden agravar el cuadro clínico, pueden presentar hemorragias en las encías, hemorragias en la nariz. Entonces, pueden ponerse más grave de lo que están, por eso les recomendamos a la población no automedicarse y acudir a una unidad de atención a febriles»; explicó el Dr. Pedro Alfaro, epidemiólogo del centro de salud Róger Osorio.
La población debe de estar informada sobre los síntomas que provocan el dengue, chikungunya o zika, porque muchas veces se han asociado a malestares de otras enfermedades, como las respiratorias.
Eliminación de zancudos para evitar enfermedades
«Los síntomas que las personas normalmente están presentando son fiebre, malestar general, dolor en el cuerpo. Que acudan inmediatamente a una unidad de atención a febriles donde pueden ser atendidos. Se les hace estudios serológicos para determinar si es dengue lo que tiene, si es chikungunya, zika o si es malaria y de esta manera nosotros podemos tratarlos»; indicó el Dr. Alfaro.
El personal del MINSA sigue insistiendo en la importancia de la responsabilidad compartida e indicando a las familias cuáles son las acciones que desde los hogares pueden realizar para autoprotegerse de las enfermedades vectoriales.
¿Qué debe hacer la población una vez aplicado el BTI en recipientes de agua? Además de no botarlo, preservarlo por más de 30 días.
«Hacer una revisión después que nosotros pasamos cada semana dentro del hogar buscando todos aquellos criaderos o depósitos donde se acumule agua y se puedan convertir en criaderos de zancudos. Si nosotros en cada uno de los hogares lo hacemos dos veces por semana vamos a eliminar los zancudos desde que están en la fase larvaria y no vamos a tener zancudos adultos que nos transmitan la enfermedad»; sostuvo el epidemiólogo del centro de salud Róger Osorio.