Habitantes del barrio Milagro de Dios, en Managua, abrieron sus puertas a brigadistas del Ministerio de Salud, quien casa a casa abatizaron y brindaron recomendaciones a familias para tratar de erradicar al zancudo; el cual se encarga de transmitir enfermedades vectoriales como del dengue, zika y chikunguya.
«Hoy tenemos programado trabajar en este barrio 2 mil 215 casas en lo que es la cobertura de abate y destrucción de criaderos que nos permite disminuir el índice de criaderos de zancudos en las casas»; informó el Lic. Hanfer Hainaga, responsable de vigilancia en epidemiología.
Estas jornadas de abatización permiten disminuir el índice de criaderos de zancudos durante todo el año; evitando de esta forma que aumente la tasa de enfermedades y mortandad en el país.
«Los barrios con más índices son en los que se trabaja primero, entre estos el barrio Milagro de Dios que es uno de los más grandes»; remarcó el responsable de vigilancia epidemiológica.
Protección contra los zancudos en Managua
«Estas jornadas son muy buenas porque andan eliminando toda especie de bacterias que están, ya sea en las pilas y en los patios para que no haya zancudos. Eso puede darte el dengue ya sea hemorrágico o el normal y donde hay niños, pues es peligroso. Es por eso que mantengo limpio todo para evitarlo»; expreso Victoria Rivas, habitante del barrio Milagro de Dios, en Managua.
Brigadistas médicos realizan siete jornadas de abatización en el año, en los diferentes barrios y departamentos del país; en los que se les recomienda a familias a cambiar constante el agua de los baldes y piletas, así como darle vuelta a botellas vacías y tapar los recipientes que almacenan agua.