Con el objetivo de eliminar los zancudos causantes del dengue, zika y chikungunya, las brigadas de salud visitaron este martes el barrio Anexo a Jardines de Veracruz, Managua; para abatizar y fumigar las viviendas.
Esta jornada también se está desarrollando en otras zonas del país, con el fin que las familias se mantengan sanas y libres de estas pestes que causan los mosquitos.
- De tu interés: Fumigación y abatización en barrios de Managua no se detiene
«Continuamos con las actividades de lucha antiepidémica. Y para los mosquitos no hay días feriados, no hay días especiales y días de descanso y como Ministerio (MINSA) la misión es proteger a todas nuestras familias de las enfermedades del dengue, chikungunya y zika«; dijo el doctor Domingo Castro, director del Centro de Salud Pedro Altamirano en el Distrito V de la capital.
Protección contra los zancudos en Managua
Las familias conscientes de la necesidad de evitar estas enfermedades, dijeron que lo más importante es limpiar las casas. Además evitar que el mosquito se propague en Managua.
«Aquí manejamos limpia la casa, y fumigar y abatizar es muy importante para que el pueblo esté sano y limpio y estemos saludables. Eso es lo importante, aquí hay mucho zancudo y aquí vivimos adultos y niños»; dijo Doña Lucía Navas, habitante de Jardines de Veracruz.
«Nosotros botamos lo que no ocupamos en la casa y lo que puede contener agua. Lo tapamos para poder así evitar el zancudo, mantenemos limpio y donde hay charco todo eso lo barremos para estar seco y así no se acumule el zancudo«; dijo Francis Rivera Urbina, también habitante de Managua.
Los epidemiólogos del Ministerio de Salud, recomiendan a las familias eliminar todos los criaderos de zancudo, sacar la basura para que el tren de aseo se la lleve, además, se debe de cambiar constantemente el agua del florero, así como tapar los recipientes que tienen agua almacenada.