1 mil 73 viviendas del barrio San José Oriental, en Managua, fueron visitadas por brigadistas del Ministerio de Salud este lunes, como parte de la jornada de lucha antiepidémica que se desarrolla de manera permanente en varios distritos de la capital.
«La población está anuente, hemos trabajado con ellos ahorita, también en la segunda jornada y vamos para la tercera el 11 de abril»; indicó la epidemióloga Gladys Granja, jefe de sector del Distrito IV.
Este trabajo corresponde también a la erradicación del mosquito transmisor de las enfermedades vectoriales, las cuales han sido controladas gracias al trabajo del MINSA con los tres eslabones; aplicación del BTI, fumigación y charlas de sensibilización que se realiza casa a casa.
«Hemos tenido resultados positivos que han sido tangibles, ya que tenemos casos controlados. Ha habido bajas de las positividades de los casos de dengue. No tenemos sospechosos. La fumigación la realizamos en plan barrido, cada ocho o quince días, dependiendo las circunstancias del barrio. El San José Oriental no ha tenido casos positivos«; agregó.
Tareas para mantener la salud en Managua
Las recomendaciones que dirigen a los moradores es que deben mantener limpio el hogar, tapar los recipientes que acumulan agua limpia, lavar pilas y barriles. Además, limpiar las canaletas y sacar la basura a tiempo cuando pasa el camión recolector en barrios de Managua.
La población indicó que el trabajo que hacen es excelente porque a través de estas jornadas el MINSA cuida a la población a que no se enfermen.
«Es importante dejar entrar a los que andan fumigando porque es para nuestra salud y la de todos»; comentó Janneth Rivas, pobladora del barrio San José Oriental, Managua.
Mensualmente, el Ministerio de Salud rota los barrios que han visitado para desarrollar jornada de lucha antiepidémica y un refuerzo cada vez que culminan las jornadas.