Este martes inició un nuevo convenio para aumentar la productividad de los cultivos en las zonas agrícolas del país.
El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria firmó una nueva alianza de colaboración con la Universidad Nacional de Ingeniería. El objetivo es potenciar las capacidades de los productores.
Te recomendamos: Nicaragua prepara actividades recreativas para el mes de mayo
«Las alianzas con las academias, en este caso la UNI, nos viene a dar un mayor impulso en la producción y en el valor agregado»; manifestó José Miguel Obando, co-director del INTA.
De igual forma, Obando señaló que «sabemos que en la universidad tenemos mucha capacidad en la ingeniería agrícola, en la agroindustria. Esto es uno de los temas que estamos llevando, para sacarle el mayor beneficio«.
Por su parte Néstor Gallo, rector de la UNI, expresó que «en realidad la importancia de establecer las alianzas, es la realización del trabajo enfocado en el plan nacional de desarrollo humano«.
Así mismo las partes plantearon los mecanismos para hacer efectiva la colaboración en diferentes esferas, para los que se establecerán convenios específicos.
Convenio estratégico
«Para el cumplimiento del convenio se realizarán diferentes acciones de colaboración y cooperación. Entre ellas tenemos: movilidad de docentes, investigadores y estudiantes, desarrollo de proyectos conjuntos de docencia, investigación y extensión»; detalló el rector de la UNI.
«Definiendo rutas, acciones conjuntas, siguiendo los mecanismos y que cada institución tiene, porque es una de las grandes metas»; señaló el co-director del INTA.
Además en este proceso las instancias firmantes se comprometieron en identificar otros aspectos que podrían fortalecer en conjunto.
«Tenemos que ver la cadena productiva. Desde la producción en el campo; la materia prima, que muy bien saben los productores atender esto», indicó Obando.
La economía de Nicaragua ha venido creciendo en buena parte por la producción de la agricultura, la cual se continúa beneficiando con este tipo de acuerdos.
Nota elaborada por: Iliana Vásquez