En saludo al Día Nacional del Estudiante se realizaron Festivales de Bandas Rítmicas y Actos Culturales en diversos centros educativos de Managua.
En el Instituto Miguel Ramírez Goyena del Distrito II de la capital, un centenar de estudiantes se tomaron las calles aledañas para realizar un desfile como parte del Festival de Bandas Rítmicas que se realizó a nivel nacional para saludar el Día de los Estudiantes que se conmemora los 23 de julio.
«Para despertar en los jóvenes el aprecio por nuestra música, nuestros valores, nuestra identidad, para que los jóvenes vayan conociendo de la calidad rítmica y sobre todo disfrute de su tiempo de ser joven y participar en estas actividades que le dan una formación más integral»; dijo el Maestro Ronald Abud Vivas, asesor de cultura y tradiciones del MINED.
En el caso concreto de ese centro educativo, este Festival de Bandas Rítmicas coincidió con el 95 aniversario del paso a la inmortalidad del Maestro Miguel Ramírez Goyena; por lo cual participó toda la comunidad educativa para rendir homenaje a la persona que lleva el nombre de ese instituto de Managua.
Bandas rítmicas en Managua
«Fue un científico, astrónomo, físico, químico, nicaragüense. En realidad el más reconocido del país y nos sentimos orgullosos de ser parte de este colegio»; expresó la estudiante Mariana Silva.
«Esto es para ver la capacidad que tiene cada uno de los estudiantes tenemos. Algunos pueden bailar, otros cantar, otros pueden expresarse libremente y me parece fascinante ver cómo los maestros apoyan a los estudiantes«; agregó el alumno Víctor Obando, desde este popular colegio en Managua.
El Ministerio de Educación ha dotado de instrumentos musicales y vestuario a los centros educativos emblemáticos del país; que se destacan por sus bandas rítmicas para fortalecer la educación integral a través de la promoción de la música y el baile nacional.
«Algo que agradecemos a nuestro Gobierno porque estamos saliendo a la luz lo que es la cultura, el arte, los talentos de nuestros estudiantes. Y de igual manera tenemos un acto especial para ellos, alusivo al Día de los Estudiantes»; puntualizó la profesora Carmen Machado, directora del Instituto Miguel Ramírez Goyena de Managua.
Cada 23 de julio en Nicaragua se celebra el «Día Nacional del Estudiante«; en honor a la lucha y víctimas mortales de una manifestación realizada en repudio a la dictadura somocista por el movimiento estudiantil el 23 de julio de 1959, en la ciudad de León.