El día 23 de julio se celebra el Día del Estudiante en Nicaragua. Este día es en conmemoración del asesinato de cuatro jóvenes en León, en 1959; a manos de la dictadura somocista.
Por tal razón en el Instituto Nacional Experimental México, en Managua; los alumnos y maestros conmemoraron esta gran fecha con diversas actividades.
“En esta actividad hemos planificado diferentes actividades. Recordemos que ahora estamos desde los centros escolares con la parte educativa, en victoria educativa, reconociendo primero la educación, la parte científica, la tecnología y la danza, que es parte del trabajo que estamos realizando»; dijo Juana Hernández, directora del Instituto Experimental México.
«Hemos trabajado educación con calidad. Los niños están trabajando con robótica que es uno de los espacios que desde hoy estamos usando desde nuestro centro escolar”; afirmó Hernández.
De igual forma la directora del Instituto Experimental México expresó la importancia de la educación en todos los ámbitos, en el deporte, en la parte espiritual, en la parte profesional de cómo los docentes se preparan para dar una buena calidad de aprendizaje a los niños, niñas, jóvenes y adultos.
Día del Estudiante: Memoria y ejemplo
Los alumnos destacan que gracias a la lucha de los cuatro estudiantes asesinados el 23 de julio de 1959, existe un modelo de educación gratuita y de calidad en Nicaragua.
“El día de hoy estamos celebrando los 62 años de la fecha histórica de nuestros estudiantes que estuvieron en León. Estos muchachos murieron para dar una libertad en nuestro país, una libertad también para la educación; para que los alumnos tuvieran esta educación gratuita y de calidad que hay hoy en día”; manifestó Harrison Orozco, vicepresidente de la FES.
“La verdad me siento muy orgullosa, porque este día es en reconocimiento por el compromiso sellado por la sangre del movimiento estudiantil con la lucha por la libertad del pueblo nicaragüense, y me siento muy orgullosa porque ser estudiante significa tener compromiso y tener una responsabilidad en tu carrera; en tu trabajo, en tu sociedad y en tu país”; expresó Iris Solórzano, estudiante.
Nota elaborada por: Geovanny Barrera