Cientos de nicaragüenses fueron parte del tradicional palo lucio, una de las tradiciones previas a la celebración de las fiestas religiosas y culturales de la capital; tradición que por década se promueve desde hace 47 años por el tradicionalista José María Barahona, conocido como “Chema Pelón”.
“Ya tenemos 47 años y esto es por una promesa de mi hija, la que tiene 54 años y decidimos hacer el palo lucio porque en estos sectores no había uno. Yo en mis tiempos de chavalos andando en las fiestas y todas actividades de Masaya, granada y otros lugares; miré el palo lucio y dije “allá lo voy a poner en mi casa, así fue y dio resultado”, expreso José María Barahona, “Chema Pelón”, tradicionalista del palo lucio.
Cada año la rotonda Cristo Rey es el escenario de esta celebración, lugar al que asistió Reyna Rueda Alvarado, alcaldesa de Managua y mayordoma de estas fiestas tradicionales; quien remarco el apoyo que brindan las municipalidades para que año con año se lleve a cabo esta festividad cultural de Managua.
Devotos aseguran su presencia
“Todos los años vengo a acompañar a don Chema y la alcaldía esta permanentemente en comunicación con el comité tradicionalista; a los que les agradecemos ese apoyo incondicional y nosotros como alcaldía nos ponemos siempre al servicio de la población y fiestas de Managua, las que se prepararon con mucho cariño”, remarco Reyna Rueda alcaldesa de Managua.
“En mi vida había visto tanta gente en las festividades como en esta ocasión, aquí donde “Chema pelón”, nunca costo tanto entrar hasta esta zona; son miles de nicaragüenses y extranjeros los que están disfrutando de estas festividades”, refirió Enrique Armas, vicealcalde de Managua.
Esta celebración consiste en que las personas tienen que llegar hasta la parte superior de un palo de aproximadamente de 12 metros de altura; el cual esta completamente cubierto de cebo, con el fin de hacer el reto más complicado y en el que solo tres participantes pueden ser los ganadores de todos los premios.
“Nosotros nos venimos preparando hace dos meses haciendo la comida típica, preparando todo el banderillado y decoramos todo el palo lucio; pues a disfrutar se ha dicho”, menciono Kevin Barahona, nieto del tradicionalista Chema Pelón.
“La idea de mi abuelo surgió por una promesa que el tiene. El tiene una hija con discapacidad que es mi tía, entonces el decidió formar esta tradición en honor a mi tia; siendo una promesa para Santo Domingo para que su hija sanara y viviera”, agrego el nieto del tradicionalista Chema Pelón.
Concursos de baile, chicheros, presentaciones artísticas, repartición de comida y bailar a Santo domingo de Guzmán; fue la manera de dar inicio a las fiestas tradicionales de Managua, donde cada año devotos cumplen sus promesas.