Con el objetivo de garantizar la seguridad de visitantes, compradores y comerciantes de juegos pirotécnicos, la Policía Nacional, Bomberos Unidos de Nicaragua, la Alcaldía de Managua, SINAPRED y otras instituciones del Estado; iniciaron el jueves la inspección en tramos de pólvora en el sector de Tiscapa, Managua.
Aquí se ubican 10 tramos y dos bodegas de fuegos pirotécnicos, dando inicio así a las actividades del plan pólvora 2023, para festividades de La Gritería, Navidad y fin de año.
«Para este año, estamos realizando las capacitaciones; hasta el momento, hemos capacitado a 1530 personas. Todavía faltan porque estamos en ese proceso. Estas capacitaciones sirven para darles las medidas de seguridad para el buen uso y manipulación de la pólvora»; así manifestó la Comisionada Mayor Hilda Murillo Silva, Jefa de la dirección de armas, explosivos y municiones.
«Los bomberos, a partir de hoy, con los hermanos de la policía, vamos a estar haciendo inspecciones diariamente en los tramos. Ahora en las construcciones, para que cumplan con las medidas de acuerdo a las normas y luego para la venta, transporte, almacenamiento y manipulación»; expresó el Comandante Ramón Landero, director de Bomberos Unidos.
Satisfacción con comerciantes en Managua
Comerciantes y trabajadores de Managua manifestaron su satisfacción y la seguridad en cuanto a la comercialización de sus productos al estar bien capacitados por las instituciones encargadas de la seguridad en este plan pólvora.
«Nos parece excelente porque cada día nos sentimos más seguros y estamos cumpliendo con todas las medidas que nos están dando en todas las capacitaciones, tanto de los bomberos, la alcaldía, la policía y las demás instituciones del gobierno. Lo importante es que el personal esté capacitado»; manifestó Jamileth Mercado, comerciante de pólvora.
Medidas de seguridad:
– No se puede vender pólvora a menores de edad.
– No vender pólvora a personas en estado de embriaguez.
– Prohibido estacionar vehículos a menos de 10 metros de los tramos, ya que el escape y el motor pueden recalentarse y ser una fuente de calor.
– No puede haber sistemas eléctricos dentro de los tramos, solo iluminación con lámparas LED en el exterior.
– No se pueden utilizar teléfonos celulares dentro de los tramos.
– Deben garantizar rótulos que indiquen peligro: no fumar.
– Mantener barriles llenos de agua y arena.
– Mantener extintores en buen estado.
– Utilizar un sistema eléctrico adecuado y de calidad, todo con la finalidad de proteger la vida y los bienes.
Se busca evitar que se repita una tragedia como la ocurrida en noviembre de 2022 en este sector, donde 10 tramos y dos bodegas fueron reducidos a cenizas por un voraz incendio en Managua.
Este plan pólvora se extenderá hasta el 6 de enero con inspecciones diarias, hasta el momento se tienen contabilizados más de 450 tramos de pólvora a nivel nacional.
De manera preliminar; se maneja que la venta de pólvora comenzará a partir del sábado 4 o domingo 5 de noviembre de 2023. ¿Y usted ya hizo sus arreglos en Managua?