La ejecución de proyectos para ampliar la cobertura de salud en Nicaragua es permanente. En Managua una nueva unidad de atención primaria fue inaugurada para garantizar que pobladores de la Colonia Centroamérica reciban los servicios médicos, más cerca de sus hogares.
El puesto de salud Winston Bonilla, es la infraestructura que se habilitó para también brindar atención a cinco zonas próximas a la Colonia Centroamérica, que se ubica en el Distrito V de Managua.
«Beneficia de gran manera porque por ejemplo las personas de la tercera edad, las mamás que tienen una familia grande somos protagonistas y estamos de fiesta»; manifestó Brenda Luna, quien será una de las pacientes del puesto.
«Con el objetivo de brindar mejor cobertura y poder cumplir con este modelo de salud familiar y comunitario. Se van a ver los barrios el 22 de Enero, Lomas del Valle, La Centroamérica, la Morita, el Pantasma, el Grenada, el Dios Proveerá y el sector 17 que son los barrios más cercanos al puesto»; manifestó el Dr. Domingo Castro, director del centro de salud Pedro Altamirano, en Managua.
Mejor cobertura en salud para familias de Managua
Los expedientes de al menos 25 mil habitantes han pasado a manos del personal que está orientado a brindar servicios en este puesto que es el 153 del Sistema local de Atención Integral en Salud; que corresponde a Managua.
«Más de 4 mil 500 familias que se van a poder atender aquí en los programas de Todos con Voz, los pacientes con enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas, las mujeres que están en la estrategia de planificación familiar. Los niños donde se les va a valorar su crecimiento, esquemas de vacunación»; detalló el Dr. Castro.
🔴 #AHORA #Nicaragua | Clínicas móviles del @MinsaNicaragua llega al barrio Villa Esperanza, para brindar atención médicas gratuitas a las familias hasta sus hogares. pic.twitter.com/Nc5PBUDcpH
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 11, 2022
«Yo agradezco porque están pensando realmente en el pueblo, en beneficio a nosotros. Como familia nos está dando condiciones para poder viajar un poco más cerca y siento que es como más accesible«; aseguró Raquel Sánchez, habitante del barrio Grenada, en Managua.
Serán dos Equipo de Salud Familiar y Comunitario, ESAFC; los que estarán encargados de garantizar la atención oportuna a las familias.
La inversión destinada a la rehabilitación y equipamiento fue de 1.5 millones de córdobas.