Las autoridades municipales de Managua y el Comité Tradicionalista de Cargadores de Santo Domingo de Guzmán; inauguraron el museo de las fiestas agostinas, lugar donde se puede conocer cada una de las actividades en honor a Minguito.
Este espacio, que fue creado en la sede del comité de cargadores, también se encuentra una réplica del Santo Patrono; el penacho de uno de los caciques mayores que ha tenido las fiestas agostinas; y la primera peaña utilizada para trasladar la imagen de Santo Domingo de Guzmán hacia Managua y retornarla a Las Sierritas.
- Te puede interesar: ¡Cultivando valores en la niñez! Reaperturan escuela de marimba en Jinotepe
«Han cambiado algunas tradiciones, pero se ha mantenido lo que es la religiosidad, la fe que tenemos como pueblo nicaragüense; así que nosotros como Alcaldía de Managua, trabajando con los comités de tradicionalistas, con los promesantes»; sostuvo Reyna Rueda, alcaldesa de Managua.
«Que bueno que los hermanos del comité tradicionalista han logrado conservar esto, esto es un tesoro de nuestro folclor nicaragüense; porque si hay algo que hemos aprendido a respetar, amar y a cuidar en esta nueva etapa que vive nuestro país es el folclor»; expuso Enrique Armas, vicealcalde de Managua.
Las fiestas en honor al fundador de los Dominicos nació en Nicaragua en el siglo XIX y el fervor acrecienta con el pasar de los años; convirtiéndose en esencia de la identidad cultural y religiosa de los habitantes de Managua.
Alcaldía de Managua inaugura museo
«Hoy nos toca a nosotros en este tiempo mantenerla y darle hacia delante, es una devoción plena porque la gente así lo buscó; la gente le pide sus milagros», sostuvo José Alarcón, conocido como Chico Largo; miembro del Comité Tradicionalista de Cargadores de Santo Domingo de Guzmán.
«Por ejemplo, en mi caso mi papá era uno de los cargadores y yo lo repuse después que él falleció; en mi caso es una hija que estaba aquí en el comité y piensa volverse a integrar», aseguró en Managua, Brunilda Álvarez.