El Instituto Tecnológico realizó esta tarde en el municipio Ticuantepe, un curso de inseminación de porcinos destacando experiencias de escuelas técnicas de campo.
Esto con el fin de que las familias nicaragüenses tengan mejoría y tecnificación de la producción agropecuaria del país.
Te interesa: Campaña de prevención de enfermedades de cara al invierno
«Lo importante de estos cursos es que aportan o complementan una estrategia por ejemplo como país tenemos una estrategia de mejoramiento genético porcino; que tiene como objetivo encaminar una gran cantidad de cerdas en el país, entonces estos cursos vienen a fortalecer la capacidad de los productores«, Expresó Óscar Real Responsable del Departamento Agropecuario Forestal.
Aproximadamente 25 personas asistieron a este curso para capacitarse.
«Yo fui una de las protagonistas beneficiadas en este curso para aprender sobre la inseminación de cerdos y me siento bien contenta porque sé que esto ya es un beneficio para mi y mi familia ya que ahora se que se puede realizar inseminación a un cerdo de raza a un indio», Dijo Rosa Potosme de la Comunidad de los Ríos.
Inseminación de porcinos
«Me parece un programa de mucho interés sabiendo que somos personas de zonas rurales que nos dedicamos a la agricultura. Con este curso podemos tener una mejor calidad con nuestros animales, como estamos aprendiendo con los cerdos «; Dijo Steven Mercado, protagonista.
Este proceso de inseminación, inicia con la evaluación de la calidad del semental y posteriormente es llevado a las granjas o fincas de los productores para realizar la inseminación.
Nicaragua ha inseminado hasta la fecha 12 mil cerdas y han nacido más de 38 mil cerdos que representan 50 millones de córdobas.
Nota elaborada por: Jannete González