En las fincas del municipio Ciudad Sandino; ubicado al occidente de Managua, se está trabajando en impulsar la producción de ovinos y caprinos, con el debido acompañamiento de técnicos.
“En este rubro de caprino, es una ventaja su leche. Es bien buscada para los niños y los ancianos, da la oportunidad de darle importancia a la buena leche. Tenemos para la crianza de animales, tenemos un hato de caprino, el macho está para consumo y las hembras reproductoras. Cada litro de leche vale de 80 a 100 córdobas”; compartió William José Díaz, productor del municipio Ciudad Sandino.
La meta de acuerdo a las autoridades de Nicaragua es atender a más de 500 mil productores, e inseminar a 10 mil vientres ovinos y caprinos.
Con este objetivo, se espera capitalizar a las pequeñas fincas y fortalecer la seguridad alimentaria.
Plan de inseminación
“Si vamos a inseminar para tener otras clases de razas, en este año 2022, queremos inseminar de 2 a 4 hembras para tener razas mas lecheras”; dijo el productor.
Este 2022, una de las estrategias en marcha con productores de este rubro, es impulsar la inseminación artificial de ovinos y caprinos, (ovejas y cabra).
“Estamos realizando esta pequeña feria, para promover los ovinos y coprinos, con el tema del cambio climático y la sequía. El rubro de cabra, es bastante promisorio por esta zona. Requiere menos alimentos, fácilmente se puede trabajar»; sostuvo Ulises Vásquez, delegado del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER.
«Aquí se trabaja en la construcción de galeras, que se vayan haciendo adaptados para que se pueda utilizar el estiércol mas adelante y se pueda producir abono«; agregó Vásquez.
Ciudad Sandino tiene alrededor de 30 productores que manejan estos rubros, cada uno de ellos manejan desde 30 hasta 60 animales.
“Para este año tenemos este programa, que viene acompañado del mejoramiento genético. Vamos a impulsarlo en marzo, revisamos las cabras, se les hace un diagnóstico, después se ve las condiciones del animal, determinar un poco las razas y ver el mejor cruce que podamos hacer”; finalizó Vásquez.