En el establecimiento penitenciario de Tipitapa, este miércoles 27 de abril las autoridades del penal dieron cumplimiento a las orientaciones del Gobierno central, como es realizar actividades para la prevención del consumo de drogas.
La charla estuvo a cargo de psicólogas del penal de Tipitapa, quienes manifestaron que las charlas son para disminuir las incidencias de los y las presas que vienen con problemas de adicción y drogadicción.
«Se busca que ellos tengan la oportunidad de reintegrarse a la sociedad con una nueva visión y nuestro buen Gobierno está trabajando en el proyecto de prevención»; manifestó la psicóloga Gema Larios.
Andrés Gutiérrez de manera personal dio gracias a Dios y al buen Gobierno que se preocupa por la salud y bienestar de cada privado y privada de libertad de Tipitapa. «En esta charla he aprendido que las drogas son malas para nuestra salud física y mental»; indicó.
Prevención del uso de drogas en Tipitapa
Cabe señalar que a nivel nacional los privados y privadas de libertad están integrados en diferentes programas educativos de trabajo y deportivos. Esto es con el fin de que tengan su mente ocupada y utilicen el tiempo para hacer cosas buenas. Además, para aprender un oficio y cuando salgan emprendan con sus propios negocios.
El consumo de drogas afecta al consumidor, a la familia y a la sociedad, ya que muchas veces por tener dinero para comprar, hay personas que se dedican al robo.
«Luego caen presos y de esa forma también se involucra el núcleo familiar. Esto afecta económicamente y emocionalmente»; afirmó Vanessa Pascal, privada de libertad del establecimiento penitenciario integral de mujeres de Tipitapa.
Estas charlas, el sistema penitenciario las imparte de manera mensual por orientación del Gobierno central y es parte del plan nacional «Mi Vida Sin Drogas, Paz y Porvenir».