El Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” ahora cuenta con el Departamento de Oncología más completo del país; conformado por un equipo de médicos y especialistas en oncología líderes en sus campos. Los pacientes recibirán la mejor atención, adaptando los tratamientos y necesidades a cada uno de sus casos.
La unidad de aplicación de quimioterapia más grande de Nicaragua garantizará las condiciones máximas de protección; desde la aplicación del medicamento correcto, dosis correcta, tiempo correcto, preparación correcta; ambiente acogedor y respuesta inmediata a complicaciones. Los pacientes recibirán un tratamiento seguro en un ambiente de alta calidad humana en esta etapa difícil de sus vidas.
- Te puede interesar: Inicia la Feria Ganadera 2024 en Managua con más de 400 ejemplares
El hospital ha fortalecido el modelo de atención centrada en la persona y su familia; mediante la creación de grupos de trabajo con pacientes y familiares, en los cuales se les brinda educación sobre los cuidados de oncología.
“Realizamos actividades con ellos y eso nos ha dado una fortaleza porque interactuamos con nuestros pacientes; y podemos obtener un desarrollo en la atención de calidad. Además de eso, hemos llegado a la formación de recursos en nuestro país; dado que es una necesidad para Nicaragua”, afirmó el jefe del Departamento de Oncología, Mayor Dr. José Altamirano Centeno.
“De tal manera que recibir un tratamiento oncológico, como la quimioterapia; en nuestra unidad oncológica te da lo que es calidad humana y ese trato con empatía que el paciente necesita”; comentó la jefa de Oncología Clínica, Capitán Dr. Xóchil Fley Centeno.
Unidad de Algología en el Hospital Militar
Además, el Departamento de Oncología contará con una unidad de Algología, que atenderá a pacientes que sufren dolor de severa intensidad; el cual suele ser parte de los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer. Para ello, se cuenta con un generador de radiofrecuencia que tiene las modalidades térmicas/convencional y pulsada; y con procedimientos neuro-líticos químicos, que han demostrado gran eficacia, logrando controlar el dolor de forma satisfactoria en un 80% de los pacientes.
Estos tratamientos brindarán a los pacientes una mejor calidad de vida y la oportunidad de desempeñarse diariamente en sus actividades cotidianas; con un departamento comprometido a garantizar la mejor atención oncológica a sus usuarios; con tecnología de punta y una atención con calidez en cada etapa del tratamiento del cáncer.