En el hospital de referencia nacional hospital Manolo Morales, el Ministerio de Salud (MINSA) desarrolló el primer taller de actualización de electrocardiograma básico dirigido a médicos residente de este centro hospitalario.
El objetivo de la capacitación es que los médicos puedan desarrollar y actualizar sus conocimientos; para que puedan reconocer las alteraciones más relevantes de un electrocardiograma y las bases que se fundamentan.
«Actualmente, estamos formando parte la organización del taller de electrocardiograma, para la formación de los nuevos residentes y de los residentes que ya están por salir también. El taller está conformado por 22 médicos residentes desde el primer año hasta el tercer año de la residencia de medicina interna, donde también están conformados por 8 médicos de bases, quienes están brindando las capacitaciones a cada uno de los médicos con los diferentes temas de abordaje, tanto como un electrocardiograma normal así como también un electrocardiograma con alteraciones» expresó Alejandro Arana médico especialista y abetólogo en medicina interna.
Un curso orientado al conocimiento y desarrollo de habilidades
Durante el curso impartido se contempla tanto aspectos teóricos como prácticos. El contenido del curso se orienta al conocimiento y desarrollo de habilidades y destreza; para la interpretación y lecturas de electrocardiograma.
«La realización de un taller de ley es importante para el médico internista en formación porque la mayoría de pacientes; principalmente a nivel mundial, tiene una afectación cardiovascular. Entonces, el electrocardiograma nos permite identificar cuáles son las patologías más frecuentes», dijo Doctor Mario Mayorga, jefe de los médicos residentes del Manolo Morales.
Asimismo, agregó, «abordar de manera correcta para priorizar mejorar la salud de todos nuestros pacientes en el ámbito de nuestro país; por ende, la actualización de este tipo de conocimientos es de suma importancia para todos nosotros»
Los talleres los imparten especialistas en la materia, para así enseñarles a los galenos los métodos para identificar las diferentes patologías en los pacientes; para construir a la formación integral del personal de salud, en el manejo pacientes con enfermedades crónica, cardíacas y de urgencias.