De cara al 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, en el hospital de referencia nacional Antonio Lenin Fonseca se realizó una jornada especial de endoscopias para pacientes de todo el país.
Karla María Galiz llegó desde Juigalpa este lunes a ejecutarse una endoscopía en el Hospital Lenin Fonseca. Asegura que desde hace algún tiempo viene padeciendo de gastritis y por recomendación de su médico; era necesario este tipo de exámenes especializados.
La señora originaria de Chontales dijo que entre la programación de su médico y llegar a Managua, se pudo realizar la endoscopía en menos de 15 días. Y además, asegura que la atención ha sido muy buena, rápida y que no dilatan para remitirirlos a ese centro capitalino
Como ella, más de 30 mujeres de diversas zonas del país tuvieron la oportunidad de realizarse este tipo de exámenes en una jornada especial realizada en saludo al día de la mujer.
Jornada especial en saludo al día de la mujer en el Hospital Lenin Fonseca
«Es un estudio muy importante ante el incremento de enfermedades del tubo digestivo tanto malignas como benignas. Es importante realizar el monitoreo y la exploración en búsqueda activa de estas enfermedades, sobre todo de los cánceres del tubo digestivo»; explicó el Dr. Mario Urbina, médico internista y endiscopista.
En un centro privado este tipo de estudios ronda los 100 dólares y en el caso de las endoscopías su valor sobrepasa los 200 dólares. En el sistema de salud público de Nicaragua, estos exámenes especializados se realizan de forma gratuita.
También se realizó una jornada de cirugías
«Es completamente gratuito para toda la población de aquí de Managua, de aquí, de nuestro hospital, de las instituciones de atención primaria porque está la indicación de estudios, se programa su cita y se hace prácticamente en menos de una semana de que se le hace la indicación»; puntualizó el galeno.
Las autoridades médicas recomiendan hacer este tipo de exámenes cuando haya síntomas o dolores estomacales; sobre todo en aquellas personas que tengan en su historial familiar paciente con cáncer.
En el Hospital Lenin Fonseca también se realizó una jornada de cirugías, donde la prioridad fue la intervención de mujeres; siempre en homenaje a su día internacional.