El programa de salud «Mi Hospital En Mi Comunidad» surge ante la necesidad que muchos pacientes no podían acudir a los centros asistenciales, y era necesario acercar el servicio hasta la puerta de sus casas y así darles respuestas a demandas.
Cuando se organiza las ferias, se brinda atención en medicina interna, ginecología, odontología, pediatría, realización de Papanicolaou y ultrasonidos; además se brinda atención en vacunas entre otras especialidades.
De igual manera se ha incorporado la medicina natural, es decir que los pacientes tienen la alternativa de tratar sus dolencias a base de medicina botánica que ha resultado muy efectiva en los resultados.
«Es algo excelente, esto es gracias al Gobierno que nos brinda el hospital a la comunidad. A mí me hicieron un ultrasonido y no me cobraron nada más que el tiempo de venir hasta este sitio y es excelente lo que el Gobierno hace para la comunidad»; afirmó la pobladora Carolina Espinoza, habitante del Reparto España en Managua.
En este martes los médicos y enfermeras del Hospital Antonio Lenín Fonseca llegaron hasta el Reparto España.
Atención hasta el hogar con el Hospital en la Comunidad
«Este proyecto del Hospital En Mi Comunidad es traer la especialidad al barrio. Nos hemos encontrado con situaciones de pacientes que tienen sus citas en hospitales, en tiempos prolongados y se les adelanta estas citas, exámenes, ultrasonidos u otros exámenes especiales y si se resuelve al instante ese es el objetivo»; dijo el doctor Miguel Gaitán, médico del Hospital Antonio Lenín Fonseca.
Los especialistas buscan brindar una atención de calidad y humana. «Recordar que el centro de atención para los médicos es la persona, el ser humano, tratar con amor, con humanidad a nuestros enfermos; darles respuestas a sus demandas»; insistió este galeno de Managua.
Al finalizar la atención médica a cada uno de los pacientes se les entrega los medicamentos gratis, de acuerdo a lo que les receten los médicos que prestaron el servicio.
La atención de salud en Nicaragua es gratuita desde el 2007.
Nota elaborada por: Antenor Peña