Un festival artístico resaltó el legado del joven guerrillero Leonel Rugama; el espacio que promueve el arte y la cultura nicaragüense de la juventud, que se ubica en el Puerto Salvador Allende de Managua.
«Nicaragua entera, la juventud, estamos conmemorando el 52 aniversario del tránsito a la inmortalidad del esteliano que ofrendó su vida, para la libertad y la paz de nuestra nación. Aquel poeta guerrillero que cayó a combate, mientras sus opresores lo obligaban a rendirse; pero ahí nació la voz de toda Nicaragua al decirles: ‘Que se rinda tu madre’«, indicó Pedro Pablo Castillo.
El movimiento cultural que lleva el nombre del héroe y mártir; organizó un recital de poesía con danzas contemporáneas que integró el grupo, Raíces Nicas, además participaron poetas de Managua, entre niños y jóvenes.
Lee también: Parque de Ferias en Managua con grandes descuentos en artículos escolares
«Con sus versos están conmemorando a Leonel, esta tarde estamos con 10 poetas, hay actividades en varios departamentos», expresó Castillo.
Pintores de diferentes puntos del país, también expusieron una colección de arte; que destacaban la tenacidad del poeta Leonel Rugama, además otras expresiones como templos icónicos de Managua, avenidas principales, cultura en general, el Güegüense y espacios turísticos representativos.
«Para nosotros es un ejemplo de que la cultura se debe de llevar adelante, estamos tomando apuntes; lo mejor de los artistas, es un ejemplo de como se debe de avanzar. Estamos aquí como un movimiento de solidaridad con Nicaragua», valoró Libre Sankara, un invitado internacional que participó en el evento.
Leonel, nació en Estelí, el 27 de marzo de 1949 y partió hacia otro plano de vida, un 15 de enero de 1970.