El instituto público de Esquipulas, Managua, conmemoró a los estudiantes héroes y mártires de León, con un significativo acto en el que participaron los jóvenes de la modalidad de secundaria a distancia.
“Un día como hoy, 23 de junio pero en 1959, se da la masacre a 4 estudiantes, hoy recordamos esta lucha de Erick, Mauricio, José y Sergio, fueron estos muchachos que comenzaron la lucha para que hoy tengamos una educación gratuita, tengamos ambientes y escuelas digan, maestros tecnificados y estudiantes que tienen las oportunidad de participar en otras modalidades, no solo en primaria regular, si no también secundaria a distancia, sobre todo en ambientes de paz, porque ser estudiantes en aquel entonces, era un peligro”, sostuvo Liliam Escalante, directora de este centro educativo en Esquipulas, Managua.
Un día histórico en Nicaragua
Nicaragua decretó el 23 de julio como Día del Estudiante, una fecha que se recuerda en cada centro escolar; donde se comparten diferentes enseñanzas en todas las modalidades, preescolar, primaria, secundaria y también las universidades.
La historia relata que se realizaba de manera tradicional un desfile, que luego se convirtió en protesta contra la masacre de el Chaparral; la manifestación se enrumbaba hacia el cuartel de la guardia, que estaba instalado frente al costado oeste del parque Jerez.
En este país se recuerda el legado que dejaron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN); que durante un desfile que realizaron en una de las principales avenidas de León. La nefasta dictadura Somocista, envió a sus soldados y dispararon con sus fusiles contra los participantes de la convocatoria.
Para finalizar, el pelotón de la guarda no dejó pasar a los estudiantes y el encargado de la tropa ordenó disparar; 4 jóvenes murieron y más de 60 resultaron heridos.