Unas 350 viviendas del barrio Alemania Democrática en el Distrito II de Managua, fueron fumigadas y abatizadas para eliminar el zancudo; transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Los brigadistas de salud están pidiendo a todas las familias en general a cuidarse para que no sean afectadas por las epidemias que causa la entrada del invierno.
«Sabemos que el zancudo existe en cada uno de nuestros hogares, y que también está en las pilas, los barriles y los patios; y la importancia es que eliminemos todo lo que ya no nos sirve. Que tapemos los utensilios cuando se recoge el agua, porque estamos en un período lluvioso y hay muchas enfermedades»; dijo Cristian Contreras, directora del Centro de Salud Francisco Morazán, en Managua.
Los epidemiólogos del Ministerio de Salud, piden a las personas a no auto medicarse cuando presenten algún síntoma como fiebre, porque lo idóneo es acudir de inmediato a un centro de salud o bien un hospital.
De igual manera, los dueños de las casas deben de colaborar en la limpieza diaria para evitar estas enfermedades que podrían causar hasta la muerte.
Protección contra el zancudo
«Sabemos que hasta en una cáscara de huevo se forma el zancudo, donde cae el agua se inicia todo el ciclo del zancudo. Todo lo que no utilicemos debemos de desecharlo, sabemos que trabajamos con la Alcaldía de Managua (ALMA), que impulsa el plan calache para que toda la basura se vaya al depósito municipal»; dijo Contreras.
Las familias entrevistadas manifestaron que colaboran con limpiar los cuartos, la sala, el patio y otros sitios donde se pueda reproducir los zancudos.
«No acumulamos nada, los baldes que se usan todos los días se lavan, y se les echa cloro y se limpia afuera y dentro de la casa»; dijo Carolina Alvarado, pobladora de ese territorio del Distrito II de la capital de Nicaragua.
Estas jornadas sanitarias se desarrollan todos los días en diversos municipios del país, para no darle tregua a los zancudos que provocan muchas enfermedades.
Nota elaborada por: Antenor Peña