El mosquito es el causante de muchas enfermedades como el dengue, zika y chikungunya; es por eso que es necesario tratar a tiempo esta situación para evitar más pandemias de las que ya azotan a la humanidad.
Las jornadas de salud que a diario realizan los brigadistas del Ministerio de Salud, permiten ir de casa en casa fumigándolas y al mismo tiempo aplicando BTI; para así evitar la reproducción del zancudo.
Los epidemiólogos del MINSA recomiendan a las amas de casa mantener limpias las viviendas y de paso cepillar todos los días las pilas y los barriles, donde se almacenan líquidos. Esto es vital para que no se manifiesten las enfermedades.
«Hay que cepillar la parte interior del barril o la pila y es ahí prácticamente donde comienza todo el proceso de desarrollo. Entonces muy importante el cepillado de pila y limpieza y sobre todo eliminemos todo lo que no ocupemos, todo lo que esté en nuestro patio de la casa, llanta de un vehículo que nos sirve, una bota, un zapato un juguete, un vaso descartable»; dijo el doctor Benito Flores, epidemiólogo del Centro de Salud Villa Libertad en Managua.
Prevención de enfermedades en Managua
La meta es atender unas 4 mil 800 casas de Laureles Sur del Distrito VII de Managua, donde los brigadistas de salud con máquinas en manos, realizan su fumigación. Todo esto es para evitar las enfermedades.
«Mantenemos limpia la casa, evitamos que hayan zancudos, y damos gracias por esta fumigación. Con la limpieza y abatización se van los zancudos«; dijo doña Kenia López, habitante de Managua.
Dijo que es importante cuidar de los niños y los adultos para evitar que contraigan algunas de las enfermedades.
Estos pobladores dijeron que siempre colaboran con la eliminación de los mosquitos, tomando en cuenta que todos los días se limpian las viviendas.