Visitas casa a casa, jornadas de fumigación y abatización son las tres acciones importantes que desarrollan brigadistas del MINSA en los barrios y comunidades del país.
El objetivo principal es la eliminación de criaderos de mosquitos para evitar las enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
Esta mañana de viernes el Ministerio de Salud atendió a más de 1 mil 400 viviendas del barrio Camilo Chamorro, del Distrito VI de Managua.
«La atención a nuestra población es primordial en cada uno de los puntos que visitamos y desarrollamos estas jornadas«; explicó la doctora Xochilt Fonseca, del Centro de Salud Roger Osorio.
Además aseguró que una de las recomendaciones importantes que deben de aplicar las familias es permitir el ingreso de los trabajadores de la salud para poder realizar el trabajo.
Más que solamente la fumigación
«Es muy importante destacar la apertura a las diferentes casas a los muchachos de celeste, para que puedan desarrollar estas jornadas. Lo primero que se hace es la abatización, segundo los muchachos de la fumigación y por último la visita casa a casa donde se explica más detalladamente cuáles son las medidas que deben de poner en práctica en sus hogares para evitar algún tipo de enfermedades»; comentó Fonseca.
El centro de salud Roger Osorio atiende a siete barrios y como parte del modelo de salud comunitaria impulsado por el Gobierno sandinista, a través del MINSA; brindan a la ciudadanía una atención oportuna y de calidad.
«Son muy buenas estas acciones que desarrollarán en los barrios. Aquí vienen de manera continua y sabemos que debemos abrir las puertas para que los muchachos hagan su trabajo, que es en beneficio de nosotros mismos»; expresó Ernestina Salmerón, habitante del sector.
«Mantener limpio nuestro hogar nos ayudará a no traer enfermedades para nuestros niños y ancianos. Por eso también yo en lo personal aplaudo el trabajo del MINSA en estar haciendo estas fumigaciones«; detalló Clemente Espinoza, habitante del sector.