El personal de salud está desplazándose por barrios, repartos, comunidades y negocios de Managua con el fin de combatir al mosquito transmisor de enfermedades que pueden repuntar en el invierno.
La más reciente visita la han realizado en el barrio Tierra Prometida, en el Distrito III. Ahí aplicaron larvicidas naturales para eliminar al zancudo en su etapa inicial y fumigaron para erradicar al mosquito en su fase adulta.
«Yo limpio mi casa 2 veces al día, por la mañana y la tarde. Porque me gusta que esté con mucha higiene y claro, dejamos ingresar a los muchachos para que nos ayuden también. Hay veces que no se aguanta el zancudero”; sostuvo Inés Fuentes, habitante del sector.
El centro de salud Edgard Lang es el encargado de estas acciones epidemiológicas en este barrio de Managua.
Lucha antiepidémica se expande por toda Managua
«El día de hoy nos encontramos en el barrio Tierra Prometida en lo que es la jornada de lucha antiepidémica y con una jornada integral donde estamos con la aplicación del larvicida natural BIT, la fumigación. Lo más importante es las recomendaciones a nuestra población, la eliminación de los criaderos, eliminar todo lo que nosotros no ocupamos en nuestro hogar”; explicó el doctor Lester López, director de esta unidad médica.
Además, ante cualquier signo de alerta, recomendaron asistir de inmediato a las unidades febriles; donde atienen a personas con cualquier síntoma.
“Ahí se ingresan a los pacientes, están en una vigilancia de 8 a 24 horas y se toman los exámenes correspondientes. Por eso es importante eliminar la chatarra, los juguetes viejos, los zapatos que ya no utilizamos. Vamos a trabajar en 385 viviendas, en cuatro manzanas del barrio, con nuestro modelo de salud, familiar y comunitaria. Recordemos que es una responsabilidad compartida”; puntualizó el doctor López, desde este sitio en Managua.