El Sistema Nacional de Prevención Atención y Mitigación de Desastres, (SINAPRED) en Nicaragua; entregó detectores de fuentes de radiación a bomberos, empresa portuaria, aduana, aeropuerto y policía. Esto para que mejoren sus respuestas ante los desastres naturales y particularmente saber en qué momento se está expuesto a la radiación.
Guillermo González, codirector del SINAPRED en Nicaragua comentó que muchas instituciones como el Ministerio de Salud; han mejorado en sus equipos tecnológicos y requieren de estos detectores para mantener niveles de radiación.
- Te puede interesar: Somoto avanza a paso firme con proyectos de calles adoquinadas
«Y posiblemente muchos de ustedes pasan cotidianamente cerca del Nora Astorga, (centro de atención a personas con cáncer); que es una de las instituciones ícono de nuestro país donde se atienden todo tipo de cánceres, en donde el uso de tecnologías de este campo es de uso cotidiano»; manifestó González en Nicaragua.
De igual manera, González agregó que estos equipos vienen a reforzar a los ejercicios de la protección de la vida que se desarrollan en Nicaragua todos los años; para capacitar a las familias ante los desastres naturales.
«Tenemos que adelantarnos para estar listos frente a cualquier situación de emergencia y parte de esto es tener personal preparado; equipamiento, planes y estar listo. Es muy importante que tomemos en cuenta que la empresa aérea esta preparándose para cualquier accidente aéreo que podamos tener»; agregó el Codirector de esta Institución en Nicaragua.
Entregan equipos de detectores de radiación en Nicaragua
Asimismo, el SINAPRED entregó unos 7 equipos para detectar niveles de radiación, con una inversión de 2 millones de córdobas. Estas herramientas reforzarán a las instituciones de manera que tengan la accesibilidad de prevenir accidentes y contaminaciones por niveles altos de radiación; se entregarán un total de 18 unidades de estos equipos a diferentes instituciones públicas del país.
Además, esta institución continúa capacitando a su personal para mejorar la capacidad de repuesta ante cualquier tipo de emergencia natural y antrópica; que genere algún riesgo para la población los y las nicaragüenses.