165 privados y privadas de libertad de los establecimientos penitenciarios de Tipitapa recibieron reconocimiento por haber finalizado con éxito el proceso de alfabetización, gracias a los programas educativos que promueve el Sistema Penitenciario Nacional en Tipitapa.
Francis Mendieta, subalcaide del establecimiento penitenciario integral de mujeres, EPIM, manifestó que 153 varones y 12 mujeres hoy con mucha alegría reciben su reconocimiento por haber finalizado con éxito el primer ciclo de educación inicial de alfabetización.
«Retomando el legado del Comandante Carlos Fonseca Amador, donde dejó la enseñanza: ‘y también enséñenles a leer y a escribir'»; indicó Mendieta, desde Tipitapa.
«Desde los establecimientos penitenciarios tenemos centros educativos, damos cumplimiento a nuestros objetivos principales como es la educación a esas personas privadas de libertad«; subrayó Francis Mendieta, subalcaide del establecimiento penitenciario integral de mujeres en Tipitapa.
Educación para los privados de libertad en Tipitapa
«Ellos han mostrado mucho compromiso y dedicación. Sabemos que una vez que se integren a la sociedad van a ser hombres y mujeres completamente transformados. Agradecemos al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, porque cada día se preocupan por la restitución de derechos de las personas privadas de libertad»; agregó.
Francisco Flores cuando inició sus estudios en el penal, no sabía leer ni escribir. Dio gracias a Dios, al Gobierno central, a las autoridades del establecimiento penitenciario de Tipitapa y a los docentes; porque ahora perfectamente sabe leer y escribir.
Así mismo Danelia Santana, docente de la escuela penitenciaria, comenta cómo ha sido su experiencia.
«Agarré a muchas alumnas que no podían agarrar el lapicero, sentían nervios. Hoy muchos están dando el primer paso para sus vidas y me siento muy orgullosa. Los invito a que sigan estudiando para que cuando salgan lleguen a sus casas a enseñarles a sus hijos, nietos u otros familiares«; afirmó Santana.
Los programas educativos forman parte del proceso de transformación de cada privado y privada de libertad en Tipitapa.