El clima nublado y la amenaza de lluvia no fue impedimento para que los trabajadores de la salud desarrollaran este lunes labores de lucha anti epidémica en la Colonia Miguel Bonilla; del Distrito I de Managua.
En la casa 107 de la Colonia Miguel Bonilla, habitan como becados internos de la UNAN-Managua un grupo de estudiantes provenientes de la Costa Caribe Norte; de lugares tan lejanos como Alto Wangky.
Muy contentos recibieron a los brigadistas de la salud para que inspeccionaran sus patios, revisaran pilas y otros depósitos de agua; pero además para que fumigaran todos los rincones de esta vivienda en la que moran.
«Nuestro Comandante siempre al tanto de los becados internos de esta universidad, porque es una institución que está siempre coordinada con el Gobierno Central y esto es muy importante para los estudiantes que son de los departamentos. Porque si tal vez le pica un mosquito, un zancudo, de esa forma no hay más enfermedad»; dijo el alumno de segundo año ciencias sociales, Brandin Castillo.
Fumigación en Managua
La aplicación del BTI y la fumigación de viviendas y patios es un trabajo permanente de los trabajadores de la salud, la cual se hace aún más necesaria en esta época; cuando la lluvia incide en crear las condiciones propicias en los depósitos de agua para que se reproduzca el transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.
«Se le hace un llamado a la población para que participe en esta lucha anti epidémica, ya que es una lucha compartida y recordando que ahorita estamos en temporada de lluvia»; explicó la Dra. Dilvia Flores, directora del Centro de Salud Roberto Herrera Ríos, en Managua.
«Entonces esto hace de que nosotros debemos de limpiar los patios, las canaletas y eliminar todos aquellos depósitos donde se pueda almacenar«; afirmó.
Al menor síntoma, los médicos recomiendan acudir al centro de salud más cercano, pues recuerdan que el dengue puede ser mortal.