Una labor que se realiza todos los días en barrios y comunidades de todo el país es la aplicación del BTI y la fumigación casa a casa. Este martes tocó en el barrio Hilario Sánchez, en el Distrito IV de Managua.
Es así que desde horas muy tempranas, brigadistas del Centro de Salud Francisco Buitrago visitaron casi 1 mil viviendas para aplicar el BTI y ejecutar labores de fumigación en esta zona de la Carretera Norte de Managua.
La idea de los héroes de la salud es promover salud preventiva, para que las familias habiten en mejores condiciones y libres de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.
Limpieza constante para evitar zancudos en Managua
«Esto es importante porque es la base principal de la salud para todos nosotros y esa es la base principal que nosotros cuidamos. En realidad no ha habido zancudos, pero esto es una prevención para todos nosotros y estamos alertas porque nos están cuidando a todos nosotros. Nos están dando protección, entonces esto es bueno»; dijo la señora Esther Ríos.
Esta señora de la tercera edad comentó que es valioso que todos sus vecinos le abran sus puertas a los brigadistas del MINSA para eliminar a los mosquitos; que perjudican a todos los miembros de las familias.
Esta jornada de lucha antiepidémica visitaría en total 966 viviendas, como parte de un trabajo conjunto que se realiza con la población organizada de todos los barrios y comunidades de Managua. De igual forma se lleva un mensaje de prevención para que desde cada hogar se implementen medidas contra el dengue, chikungunya y zika.
«No podemos bajar la guardia, aunque estemos en verano por cualquier charco o cualquier tipo de agua que los pobladores rieguen en su patio y esto nos puede originar un criadero de mosquitos«; detalló el Lic. Luis Ruiz, epidemiólogo del Centro de Salud Francisco Buitrago.
Las autoridades médicas llaman a las familias a que el caso de presentar algun síntoma como fiebre, dolor muscular o malestar general, no deben automedicarse y más bien acudir al centro de salud más cercano; para ser valorado y atendido adecuadamente.