A diario el Ministerio de Salud de Nicaragua realiza labores de lucha antiepidémica en distintos barrios y comunidades. Este lunes, los celestitos visitaron el barrio 22 de enero en el Distrito V de Managua.
Desde horas muy tempranas, más de 470 viviendas fueron visitadas por los brigadistas de la salud en el barrio 22 de enero; con el objetivo de detectar y destruir criaderos de zancudos en espacios de las viviendas, patios y recipientes con agua limpia.
«Tenemos que manejar la situación del país y mi opinión es que lo hagan con más frecuencia, principalmente la abatización, que es lo más importante para prevenir los zancudos«; dijo la señora Elba López, desde este barrio de Managua.
«Considero que son acciones que se están promoviendo acertadamente para la prevención de enfermedades, no solo del dengue, sino que pudimos ver que nos enfrentamos a una pandemia muy fuerte en la que el MINSA, el Gobierno, estuvo de frente y supo responder a esa necesidad»; agregó María del Socorro Luna, otra pobladora.
Protección contra las enfermedades en Managua
Posterior a las inspecciones de los depósitos de huevo de zancudos, se realiza el cepillado de los utensilios donde se mantiene agua limpia y la aplicación del BTI, un producto que no es nocivo para los seres humanos ni animales; el cual puede durar efectivamente hasta 2 meses.
«Creo que el mejor resultado que nosotros podemos tener es mantener controlada la enfermedad, que en este caso es el dengue. Y nosotros poder tener la situación epidémica del mismo, como nosotros le llamamos en una curva basal, ya que nosotros no hemos tenido pacientes fallecidos por dengue y creo que ese es el mayor fruto o resultado de las tareas que nosotros realizamos como Ministerio de Salud»; destacó el Dr. Domingo Castro, director del Centro de Salud Pedro Altamirano, en Managua.
Las autoridades médicas llaman a la población a acudir al centro de salud más cercano en caso de tener algún síntoma de dengue; principalmente fiebre, dolor de cabeza y dolor en los ojos.