Familias de Managua ejecutan planes de respuestas ante emergencias

Ejercicio Multiamenazas desde un barrio de Managua
Foto: Ejercicio Multiamenazas desde un barrio de Managua / TN8

Familias del sector E en el barrio Carlos Núñez, en Managua, fortalecieron sus experiencias para responder a situaciones de emergencia. Organizados participaron en el segundo ejercicio de protección de la vida en 2022.

La situación simulada fue un sismo sucesivo de 6.3 de magnitud que activó la falla sísmica Las Brisas y obligó a las 110 familias del sector, localizado en torno al cerro Los Martínez, a autoevacuarse.

 

«Vivimos arriba de un cerro y estamos más vulnerables y tenemos el riesgo más alto de tener pérdidas humanas, por eso es bueno este ejercicio que se está haciendo para nuestros niños, para nuestros familias. Con el cuidado, la protección de nuestras familias», señaló Suyen Hernández; habitante del sector que también es conocido como Cerro Los Martínez, en Managua.

«El ejercicio consistió en varios escenarios: el primero tuvo que ver con las normas de comportamiento de la población, la ejecución de sus planes de respuestas familiares y los procesos de evacuación, en los cual consideramos han sido evacuadas unas 450 personas, pertenecientes a 163 familias»; indicó José Lara, de la codirección del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED.

Gran organización en este barrio de Managua

Ejercicio Multiamenazas desde un barrio de Managua
Foto: Ejercicio Multiamenazas desde un barrio de Managua / TN8

Las familias del sector E del barrio Carlos Núñez se suman a esta práctica desde hace varios años. Esto es resultado de las coordinaciones con las autoridades y los planes familiares están activos y claramente definidos.

«Llevamos trabajándolo desde hace dos meses. Ahorita nos evacuamos, todos los miembros de mi familia nos dirigimos a un albergue habilitado en una zona segura»; indicó Mayna Estrada, habitante del sector.

«Han trabajado sus planes de respuestas familiares. Los planes de respuestas familiares los conducen a que primeramente se protejan de cualquier situación adversa que tengan y luego trabajar lo que son las estadías en condiciones de seguridad y procesos de evacuación sin que los miembros de las familias resulten afectados»; destacó Lara, desde este barrio en Managua.

A nivel nacional las autoridades locales, departamentales y las familias coordinaron acciones para desarrollar este segundo ejercicio de protección de la vida que fomenta la cultura de prevención en Nicaragua.

Ejercicio Multiamenazas desde un barrio de Managua
Foto: Ejercicio Multiamenazas desde un barrio de Managua / TN8