En Managua habita Don Bernardo González, quien en el patio de su casa ha sembrado diversas hortalizas entre ellas el tomate, chiltoma, zanahoria, pepinos, cebollas; y otros productos que le sirven para el auto consumo familiar.
«En esta comunidad de Sabana Grande tenemos repollo, melón, plátano, guanábana, naranja agria, y todos los cítricos. Y de esto sobrevivimos, gracias al apoyo que nos brindan las instituciones de Gobierno que nos han entregado semilla para la siembra»; afirmó Don Bernardo González, protagonista del programa Patio Saludable que impulsa el Ministerio de Economía Familiar, MEFCCA.
Asegura que le encanta sembrar de todo, porque sabe que de eso puede vivir, y dice estar agradecido con su tierra que es muy fértil.
«Llevo muchos años viviendo con mi esposa, y nuestra tierra es muy fértil. Es por eso que aprovechamos cada espacio para sembrar nuestros productos y así lo hacen los demás vecinos quienes producen muchas frutas»; insistió Don Bernardo.
Don Bernardo muy dedicado a su Patio Saludable
Don Bernardo es un retirado del Ejército de Nicaragua y ahora se encuentra lisiado al sufrir un accidente de tránsito. Afirma que a como puede muy temprano se levanta para atender su patio donde además de las plantas también está incursionando en la crianza de cerdos.
Este señor habita en la comarca Sabana Grande, en el Distrito VII de la capital y está siendo acompañado por el MEFCCA, delegación Managua; instancia que le apoya en capacitación.
«Tenemos plantas medicinales y una amplia variedad de cultivos. Hemos recibido el apoyo de muchas instituciones, y estamos trabajando de sol a sol; y sabemos que la madre tierra nos da de comer»; indicó.
Anunció que aprovechará el invierno para seguir sembrando en su parcela que la posee desde hace unos 45 años y donde ha sembrado muchas plantas.
Nota elaborada por: Antenor Peña