En más de 1 mil viviendas del barrio Monseñor Lezcano, Managua, se desarrolló una jornada antiepidémica este lunes. A través de la misma se hizo la aplicación del BTI y fumigación, con el fin de que la población se sientan segura ante cualquier enfermedad.
Dr. Freddy Suárez, responsable de epidemiología del Centro de Salud Sócrates Flores; manifestó que mensualmente se visitan todos los barrios.
De tu interés: Matagalpa supera expectativas en jornada de vacunación
«Estamos en lo que es barrio Monseñor Lezcano, Distrito II. Lo atendemos nosotros el centro de salud Sócrates Flores; como les decía nosotros vamos a implementar acciones integrales de luchas antiepidemiológicas, siempre enmarcado a la eliminación de un objetivo importante que es las enfermedades vectoriales, entre ellas el dengue, chikungunya y zika. Un solo mosquito que transmite estas tres enfermedades», dijo Suárez.
«A la par viene la otra actividad que es la aplicación de BTI. Es un compuesto que no es tóxico ni para personas, ni para animales, es muy efectivo y elimina el estadio larvario del mosquito que no pasa a mosquito adulto», finalizó.
Efectiva fumigación
Entre las recomendaciones que el SILAIS brinda a la población es permitir que los brigadistas identificados entren para la fumigación.
Deben cumplir con el objetivo planeado que es eliminar todos los criaderos de zancudos que se asientan en los objetos que no se utilizan y mantienen acumulando agua.
Noris Cruz, habitante del barrio Monseñor Lezcano, dijo del porqué es importante que se realice la fumigación en esa zona. «Por los zancudos, para que no se reproduzcan mucho y pongo en práctica las recomendaciones por que es muy bueno y necesario», refirió.
De igual manera Doña María López expresó que siempre pone en práctica las recomendaciones que el MINSA da a la población. Agregó que los objetos que pueden acumular agua los voltea para que no se reproduzca el zancudo.