En homenaje a las fiestas patrias, el Ministerio de Educación (MINED), en conjunto con docentes de la clase de «Taller, arte y Cultura», prepararon el festival de bailes folclóricos y tradicionales a nivel departamental.
Con el objetivo de que los jóvenes tengan un poco más de conciencia acerca de las tradiciones y danzas folclóricas, y sobre todo que se destaquen los talentos que cada uno de los estudiantes posean.
La docente, Ninoska Cantillano, del Centro Educativo experimental México, enfatizó que «el nicaragüense tiene que tener una educación de respecto a sus tradiciones, a sus culturas.
Y recomendó que «tienen que dejar de tener tanta influencia extranjera; para poder tener conciencia y valorar lo que nosotros tenemos a nivel nacional».
En el mes de agosto y septiembre se han realizado diferentes actividades en todos los centros de estudios del país, celebrando las victorias que ha tenido Nicaragua, promoviendo las culturas y tradiciones, e inculcando en cada joven la importancia que tiene conocer la historia de Nicaragua.
Festival de bailes folclóricos
De la misma manera, José Alexander Ríos, Subdirector del Instituto Experimental México expresó que «esto fortalece mucho a los estudiantes; ya que van conociendo parte de la historia de nuestra Nicaragua, todo lo que sufrió durante la colonización Española.
Recalcó que «ellos conocen que no fuimos descubiertos; sino que fuimos saqueados, robado. Además, ellos están claros que los españoles no vinieron a colonizarnos; sino que a robarnos, violentar nuestros indígenas».
Esta clase ha permitido que a los estudiantes se les quite la pena, y se apropien de sus talentos y habilidades, participando en diferentes actos culturales.
Cabe recalcar, que en esta actividad, participaron estudiantes del Instituto Maestro Gabriel; quienes se mostraron muy contentos de ser parte de este acto cultural.
«Venimos a poner en práctica y puesta en escena lo que hemos aprendido en el área de TAC; hemos aprendido sobre los diferentes bailes típicos y tradicionales, la comida y venimos a representar un poco de lo que hemos visto»; expresó Nahomy Toruño, Estudiante del Maestro Gabriel.