Autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua (MIFIC) realizaron un estudio comparativo de precios en los mercados capitalinos. Como resultado, están los cambios en diferentes precios de productos básicos en la alimentación de las familias nicaragüenses; la variación de estos es fundamental para la economía del país.
- Te puede interesar: Nicaragua envía condolencias al Pueblo Iraní por los representantes asesinados
«Los precios que se mantienen son: Arroz 70/30, la libra se cotiza a 17 córdobas con 80 centavos en precio promedio; el arroz 80/20 a 19.13 córdobas la libra; frijol rojo a 33 córdobas la libra; el maíz blanco a 8 córdobas con 63 centavos la libra; 15 córdobas con 10 centavos el azúcar; aceite sellado 93.67 córdobas; posta de res 123.33 centavos la libra; pollo entero 49 córdobas con 27 centavos; pierna de pollo 50 córdobas con 87 centavos precio promedio; huevo grande a 159 la cajilla en todos los mercados, mientras que el mediano a 152 con 67 centavos; cebolla amarilla a 25 córdobas», detalló Juan José Úbeda, de DIPRODEC.
Estabilidad de canasta básica en Nicaragua
Esta estabilidad aumenta y mantiene el poder adquisitivo de los consumidores, permitiendo mayor control sobre sus ingresos y desembolsos. Por otro lado, 6 de los mismos productos dentro de la canasta básica experimentaron una disminución en sus precios; estos fueron: Aceite a granel que se cotiza a 77 con 33 centavos, la posta de cerdo 88.33, chiltoma 16 córdobas con 23 centavos, repollo a 8.70, plátano 10.97 y el pan 28.39.
Sin embargo, 7 de los productos experimentaron un alza en sus precios; entre éstos se encuentran: La pierna con muslo, muslo de pollo, pechuga, el queso seco, tomate, papa y zanahoria.
Aunque sus alzas fueron de 3 a 4 córdobas, es importante que las familias nicaragüenses se mantengan al tanto de los precios de los productos de la canasta básica. Esto, con el objetivo de realizar compras que se ajusten a sus salarios y garantizar la seguridad alimentaria de sus hogares.