«Perspectivas Nicaragüenses de la Independencia Centroamericana«, es el libro que presentó el escritor Jorge Eduardo Arellano. En este, se ilustra de forma muy sencilla, las circunstancias y formas en las que se dio la separación de las naciones del istmo con la corona española.
La Independencia de Centroamérica se firmó de forma pacífica un 15 de septiembre de 1821. De manera que este año se conmemoran los dos siglos; en las que cinco naciones decidieron ponerle fin al yugo español.
De tu interés: Inicia construcción del Parque Bicentenario de Centroamérica en Managua
«Los primeros (en revelarse de la corona española), fueron los salvadores como bomba de lustrar eso fue en noviembre, pero en diciembre se dio una rebelión en León que fue muy importante , porque logró abatir o desalojar a un gobernador español que tenía 18 años», dijo el escritor Jorge Eduardo Arellano.
Otros historiadores como el nicaragüense Aldo Díaz Lacayo, es del criterio que hay que redefinir la historia y explicar las causas verdaderas de esa independencia.
«El problema de la historia, es muy admirado y poco leído. Yo he estado interesado en reescribir la historia, transmitirla tal como fue. Antes (los historiadores) narran los hechos y las personas que lo dirigían, pero dejaban por fuera las causas de esos fenómenos históricos. Por tal razón, yo estoy dedicado a investigar las causas», dijo el también escritor Aldo Díaz Lacayo, después de recibir su doctorado honoris causa en humanidades por parte de la Universidad Autónoma de Nicaragua, UNAN Managua.
Independencia Centroamericana
«Yo he escrito algo que le llamó sincerar la historia, en la que defino que no hubo independencia, lo que conmemoramos es un primer paso de esa independencia; que fue un paso fallido, y luego hay un segundo paso que muy poco se habla y que debemos de reivindicar», mencionó Lacayo.
Las cinco naciones independistas son: Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.
Hace dos siglos, el Movimiento Independentista Centroamericano, se inspiró en la revolución francesa y en la independencia de Estados Unidos. Esta última revolución que fue apoyada por Francia en 1775.
La presentación de este libro, se realizó en la cancillería nicaragüense, donde asistió cuerpo diplomático acreditado en el país y funcionarios del Gobierno del país centroamericano.