Con el objetivo de evitar la proliferación de zancudos, el equipo de control de vectores del Centro de Salud Pedro Altamirano en el Distrito V de Managua visitó más de 800 viviendas del barrio Carlos Fonseca.
Como parte del trabajo realizado durante las visitas casa a casa, se llevó a cabo la supervisión de patios y piletas, la abatización en depósitos que almacenan agua y jardines, la eliminación de objetos que servirían como potenciales criaderos y la sensibilización a las familias a través de charlas que informan sobre el cuidado del producto BTI y abate; y la importancia de mantener limpias las partes internas y externas del hogar.
- De tu interés: Máximo provecho a la siembra: objetivo del MEFCCA con familias productoras de Nicaragua
La autoridad médica encargada de la jornada en ese sector de Managua, Dr. José Antonio Zabala Obando, epidemiólogo, aseguró que la participación activa de las familias y la constancia del Ministerio de Salud en atender todos los barrios y comunidades del país; ha ayudado significativamente a reducir los índices de casos positivos en niños, jóvenes y adultos.
Por su parte, la población agradece este tipo de trabajos. «Agradecemos al Ministerio de Salud por preocuparse por la población. Estos trabajos en contra del mosquito son esenciales para que una comunidad esté sana»; aseguró Bernarda de la Concepción Sequeira Leiva, pobladora del barrio.
Fumigación en barrios de Managua
De igual manera, instaron a sus demás vecinos en esta zona de Managua; a participar en estas jornadas y permitir el ingreso de los brigadistas a sus hogares.
El periodo de invierno se aproxima, y la reproducción de vectores es mayor. Ante esto, los médicos recomiendan mayores esfuerzos dentro de las viviendas, tales como: limpiar canaletas, cambiar el agua de las piletas y barriles. Además, no botar el producto BTI o abate ya que este tiene 30 días hábiles de función, y lo principal, eliminar «calaches» que ya no se utilicen.
Finalmente, ante la presencia de fiebres, dolores de cabeza y dolor de cuerpo, visite el centro de salud más cercano.