El Ministerio de Salud y la Alcaldía de San Francisco Libre realizaron la entrega de sitio para la construcción de la segunda etapa de un puesto de salud. La comunidad beneficiada es Las Mercedes del Bijagüe, ubicada en una zona de difícil acceso en San Francisco Libre, departamento de Managua.
A 22 kilómetros al oeste de San Francisco Libre, en una zona de difícil acceso que colinda con el municipio Ciudad Darío se ubica la comunidad de Las Mercedes de Bijagüe. Hace poco tiempo llegó la energía eléctrica y apenas el año pasado se inauguró por primera vez un puesto de salud.
- Te interesa: Feria de salud beneficia a población del Caribe Sur
«Antes aquí cuando la gente se enfermaba teníamos que llevarlo en hamaca hasta un lugar llamado Jicarito, pero ahora que hay un centro ha mejorado bastante la atención porque ahí permanece una enfermera y esa enfermera ya ayuda si hay un enfermo»; dijo Faustino Treminio, habitante.
Este lunes como parte del modelo de alianza y complementariedad entre las instituciones de Gobierno y las municipalidades, se realizó la entrega de sitio para la construcción de la segunda etapa de ese puesto de salud; que lleva el modelo de salud a zonas distantes y de difícil acceso.
Puesto de salud para habitantes de San Francisco Libre
«Esta construcción viene a beneficiar a 6 comunidades que están dentro de este sector. Tenemos una población aproximada de 1 mil 500 habitantes y la construcción se va a hacer por transferencias municipales del 5 por ciento»; manifestó el Dr. Lesther Pérez, director municipal de salud.
La inversión es de más de 960 mil córdobas y servirá para la construcción de un área de nebulización, un área de curaciones y otra área para atención de los pacientes. La comunidad contribuye con mano de obra para que se haga realidad este sueño.
«Gracias a Dios este proyecto se ha hecho una realidad, porque el año pasado con el 5% de las transferencias municipales hicimos una parte, pero gracias a Dios este año el Gobierno nos aumentó las transferencias y vimos que teníamos la capacidad de terminarlo«; destacó el alcalde de San Francisco Libre, José Ángel Velázquez.
Mejor servicio de salud para la población
Con la ampliación de ese puesto de salud se garantizará la presencia de un médico y 2 enfermeras; así como la realización periódica de ferias de salud para llevar atención especializada, progreso y bienestar.
«Era difícil porque teníamos que caminar largo para tener acceso a la salud y ha habido mucho progreso. Por ejemplo aquí tenemos la carretera y un camino que se va a ir mejorando, lo que es importante porque antes para ir a Managua teníamos que salir a la 1 de la mañana y la energía que era un sueño para nuestras comunidades y hoy es una realidad»; puntualizó el poblador Simón Treminio.
En aproximadamente un mes y medio estará lista la obra para beneficio de 200 familias de las comunidades aledañas en San Francisco Libre, y de otros lugares de esta zona de difícil acceso que colinda con el municipio Ciudad Darío, Matagalpa.