Embarazadas de diferentes barrios de la ciudad capital, Managua, participaron este lunes en una sesión de preparación de labor y parto.
El Centro Familiar y Comunitario, Elena Lau, que se ubica en la zona del Distrito II de Managua y una unidad especializada que dirige el Sistema público de Salud, a través del Sistema Local de Atención Integral, SILAIS; cada semana está impartiendo estos encuentros.
“Aprendemos a cómo criar un bebé, cómo bañarlo, cómo darle de comer”; manifestó Adela Mejía, una de las pacientes y habitante del barrio Jonathan González.
Los organizadores explicaron que este círculo aporta a compartirles temas de vital importancia como el cuidado del recién nacido, la importancia de la lactancia materna; así como ejercicios que deben de realizar desde el cuarto mes del embarazo.
Cuidado del bebé con futuras madres en Managua
“Son técnicas de relajación y cuidado de recién nacido, importancia del control prenatal y todos los temas relacionados a las embarazadas”; explicó Miriam García, una de las encargadas de las capacitaciones.
Las especialistas indicaron que estos encuentros aportan a estimular los músculos y así se va eliminando el dolor que se genera en la espalda. De la misma forma da una mejor flexibilidad cuando las mujeres están en el quirófano y el bebé puede salir más rápido.
Las embarazadas tienen un periodo de 6, 7 y hasta 8 meses de gestación. Otro de los temas que se trató es cómo poner el pañal, la alimentación en los primeros meses, así como el calor humano que no debe de faltar.
Remarcaron desde este sitio en Managua, que algunas embarazadas no manejan estos procesos porque son madres primerizas y al mismo tiempo es un plan de atención integral para ampliar esta cobertura.
El sistema público de salud la semana pasada entregó 70 nuevos medios de transporte a igual cantidad de municipios, con la finalidad de acercar los servicios de salud; entre estos está el localizar a embarazadas y trasladarlas a las unidades más cercanas.