El Sistema Público de Salud de Nicaragua en esta temporada de invierno ha intensificado el trabajo de lucha anti epidémica en Managua.
Para prevenir la reproducción de las enfermedades vectoriales como el Dengue, Sika y Chikungunya.
La prioridad es eliminar el mosquito adulto.
«Está fumigaciones en Managua con el objetivo de erradicar el animal que andan volando, que anda en los alrededores, entonces lo que queremos es matar al que anda burlando por medio de la comida y que los pobladores nos ayuden a matar el que se cría en el agua», expresó la Lic. Martha Patricia Rodríguez, responsable de Epidemiología del Centro Salud Carlos Rugama.
Los trabajadores de la salud mantienen de manera permanente las jornadas de sensibilización, donde se les brinda a los moderadores las distintas recomendaciones que deben de realizar en su domicilio para reforzar las acciones antiepidémica.
«Los pobladores de esta manera nos ayuden por medio de la limpieza en casa. Los baldes que recolectan agua los revisen siempre de que no haya reproducción de zancudo, lavar las pilas, limpiar las canaletas, etc», indicó Rodríguez.
«Acá tenemos un aproximado de 250 viviendas donde se está realizando fumigación para erradicar ese animalito», finalizó.
Aplicación del BTI en barrios de Managua
A este esfuerzo se suma la aplicación del BTI, este es uno de tres eslabones del MINSA, el cual sirve para eliminar las larvas que se reproducen en agua limpia.
En este período de invierno aumentan las enfermedades respiratorias, por ello para atender a la población nicaragüense el MINSA desarrolla estas jornadas de lucha anti epidémica.
Además de Ferias de Salud, Atención Médica desde las Clínicas Móviles y la entrega de medicamentos totalmente gratuito.
Nota redactada por Grethel Gutiérrez