Más de 450 hogares están siendo visitados durante este día en el barrio Edgard Lang, al occidente de Managua, de acuerdo al plan de trabajo del Sistema Estatal de Salud; con la misión de abatizar y fumigar contra el mosquito transmisor de enfermedades.
“Siempre permito el ingreso de los brigadistas, es importante por la higiene, por las moscas y hay veces de día los zancudos y siempre mantengo limpio. Pero es importante por el pequeño negocio que tengo”; dijo Andrea del Socorro Hernández, habitante desde hace más de 15 años.
El personal primero ingresa a las viviendas para recomendar a los propietarios sobre cómo actuar en esta temporada de invierno. Luego aplican el larvicida natural que elimina los huevos del zancudo y sus primeras etapas y posterior fumigan con cipermetrina que termina con el zancudo adulto.
“Siempre estamos trabajando con la comunidad organizada en la lucha contra lo que es la enfermedad del dengue, zika y chikungunya. Estamos observando que en el tiempo lluvioso hay muchos huevecillos que empiezan a reventar. Entonces estamos llegando a los utensilios donde puedan estar”; apuntó la doctora Cristhian Contreras, directora del centro de salud, Francisco Morazán, en Managua.
Fumigación y abatización en Managua
Remarcaron la importancia de promocionar la limpieza e higiene en esta temporada de lluvia.
“Tener siempre limpio nuestro hogar, principalmente nuestros patios, lavar las pilas y barriles por lo menos dos o tres veces por semana. Permitir siempre la aplicación de los larvicidas, permitir el ingreso del personal con uniforme celeste, que comúnmente se le conoce y que está debidamente identificado”; sostuvo la directora del centro de salud.
Además, recalcaron que en Nicaragua a diario se visitan barrios y comunidades para ejecutar estas medidas de protección. De manera paralela están en marcha otros planes, como la vacunación voluntaria, las ferias de salud y jornadas especiales en hospitales.