Una amplia brigada de salud, compuesta por abatizadores y personal de fumigación se desplazó por las calles del barrio San José Oriental de Managua, que pertenece al Distrito IV; con el objetivo de intervenir para eliminar los criaderos del mosquito trasmisor de enfermedades.
Una de las 1 mil 100 viviendas visitadas, pertenece a Henry Maltez. Él permitió este lunes el ingreso de los trabajadores, quienes le mostraron la manera correcta para cepillar los barriles y la pila del lavandero, luego rociaron cipermetrina para combatir al zancudo adulto.
- Te interesa: Realizan intensa jornada de fumigación en Matiguás
“Es una manera correcta y acertada. Aquí estamos para que estemos más sanos y felices. En invierno el mosquito transmisor de enfermedades adquiere más fuerza y entonces debemos de estar sanos. Uno de los planes es que debemos de estar en limpieza, es uno de los factores que nos ayuda a estar en un hogar limpio”; indicó Maltez.
De acuerdo al personal, aplicar larvicida natural para eliminar los huevos del zancudo y la fumigación mata a los ciclos siguientes del mosquito.
Eliminación de criaderos de mosquitos en Managua
“Hoy estamos combatiendo siempre en la lucha contra el mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, acá en el Distrito IV de Managua, específicamente en el barrio San José»; compartió el doctor Byron Saldaña, epidemiólogo del centro de salud, Francisco Buitrago.
«Estamos con este plan de intervención en estos territorios para evitar la transmisión de enfermedad a través de este mosquito”; afirmó el funcionario de salud.
Explicaron que el zancudo es capaz de reproducirse en una tapa de cualquier bebida con agua, por lo que es necesario vigilar lo que está en los patios.
Además, si hay síntomas de alerta como calentura o gripe; es importante acudir de inmediato con el personal de salud más cercano en Managua.
“Nosotros siempre hacemos el llamado a la población a que tenga la confianza en nuestros técnicos, que nos dejen entrar a su vivienda a realizar el trabajo a fumigar. También es importante que ellos nos echen una mano en la limpieza del hogar. Es primordial”; indicó el epidemiólogo.