Brigadistas del Centro de Salud Francisco Buitrago del Distrito lV de Managua este lunes desarrollaron jornada de lucha antiepidémica en el barrio Benedicto Valverde, donde se fumigaron más de 800 viviendas.
La fumigación va de la mano con la aplicación del BTI para que la erradicación del mosquito portador del dengue, zika, chikungunya y otras enfermedades pueda ser eliminado totalmente.
«Es muy importante que las familias nos dejen entrar a sus viviendas porque cuando nosotros tenemos una casa que ni se fumiga, es una vivienda que vuelve susceptible al restante de la manzana ya que un zancudo puede volar hasta un kilómetro en busca de alimento«; subrayó la Dra. Mar Ekaterina Lanzas, directora del Centro de Salud Francisco Buitrago.
Las familias muy atentas abrieron las puertas de su hogar para que los trabajadores de la salud pudieran hacer su trabajo. Importante mencionar que el MINSA realiza estas jornadas cada tres semanas para no dar tregua al zancudo adulto.
Trabajos para la salud en barrios de Managua
«Perfecto lo que andan haciendo los del MINSA de noviembre. A la fecha hay bastantes zancudos, más para nosotros que vivimos pegados al Lago de Managua y con esta fumigación todo es excelente. Aquí eliminamos charcos y botamos todo lo que no sirve porque sabemos que eso es lo que contamina también»; expresó el poblador Mario Sánchez.
Entre las recomendaciones que se les da a los moradores es que le de vuelta y cambiar todos los objetos que acumulan agua en las casas. También cepillar y lavar canales de los desagües, mantener limpio los patios y sacar la basura cada vez que pase el camión recolector.
En caso de presentar algún síntoma como la fiebre, es importante no automedicarse y visitar unidad de atención de febriles que están en todos los centros de salud del país, puestos médicos y hospitales.
El centro de salud Francisco Buitrago atiende un total de 39 barrios.